miércoles, 22 de abril de 2015

Historia de la medicina - Grecia



En la Grecia clásica podemos encontrar dos tendencias diferentes para tratar las enfermedades, le religiosa y la científica.

La medicina convive con la religión
Los templos curativos estaban situados a las afueras de las ciudades o pueblos y generalmente al lado de un río o una fuente con aguas con propiedades medicinales. Los sacerdotes escuchaban las dolencias de los enfermos, si veían que el paciente iba a morir hablaban con el, lo intentaban reconfortar y lo enviaban a casa. Si creían que se podía curar  lo acogían en el templo. El inicio del ritual de curación empezaba habitualmente con una oración al dios que le podía curar, luego tomaba un baño de purificación y practicaba un pequeño sacrificio. Posteriormente dormía en un pórtico del templo con la esperanza de que por la
noche el dios le sanara la dolencia que padecía, o que le transmitiera los preparados que se tenía que aplicar para lograr la curación.
Si esto no funcionaba, el enfermo simplemente probaba con otro dios, porque la patología no tenían que ver con la enfermedad sino con el dios que la provocaba y la curaba.
Los tratamientos se tenían que pagar y dependía del templo fijar los precios.
Algunos tratamientos comunicados por el dios de turno han llegado hasta nuestros días. Estos tratamientos normalmente mezclaban un poco la sugestión y una puesta en escena para que el dios aconsejara remedios simples como cataplasmas de plantas medicinales o tisanas de algunas de esas plantas. También aconsejaba hacer más ejercicio físico y optimizar el régimen alimenticio. Como se ha apuntado en el párrafo anterior se acompañaba de un baño termal con masajes, baños y fricciones. En algunos templos se ha encontrado material quirúrgico por lo que se constata que realizaban operaciones quirúrgicas. Estos templos curativos existieron durante todo el imperio griego, conviviendo con el método científico.

El método científico.
En el año 700 a.C. se abre en la ciudad de Cnido la primera escuela de medicina. Esta escuela esta influenciada por la medicina egipcia, de donde cogen las sustancias de su farmacopea. Esta influencia se acrecienta cuando los griegos establecen una escuela de medicina en Alejandría.
Aproximadamente en el año 460 a.C. nace en la isla de Cos el personaje que iba a revolucionar la medicina y cuyos tratados se usaron durante muchos milenios. Hipócrates fue la primera persona en desvincular las enfermedades de las causas mágicas y las causadas por deidades. Por primera vez se considera que las enfermedades son causadas por fenómenos naturales, como la dieta, el clima, o la higiene. Estas ideas llegaron porque unos 100 años antes los filósofos griegos como Tales de Mileto empezaron a preguntarse el porqué de las cosas que les rodeaban excluyendo siempre a la mitología, preguntas tales como de que estaba hecho el universo, como se formaban los truenos y los rayos, o los cometas y el arco iris.
De Hipócates sabemos muy pocas cosas, que nació en la isla de Cos, que era médico y que tenía alumnos a los que enseñaba el arte de la medicina.
También empezó a desarrollar el “Corpus hipocrático”, que es un conjunto de tratados sobre como proceder a examinar al paciente y cómo decidir el diagnóstico a aplicar.
Este está contenido en unos 100 libros escritos por médicos anónimos durante bastantes décadas. Se establecen En estos libros aparecen estudios y tratamientos de diversas enfermedades y dolencias. No existe ningún orden en los libros e incluso pueden haber contradicciones en diversos tratamientos a las mismas enfermedades.

La aportación más importante de estos tratados son las tres bases sobre la que descansará la práctica médica hasta hoy en dia. Estas son la observación y razonamiento, el marco teórico y la deontología.
La observación y el razonamiento. La observación es muy importante porque permite distinguir los diferentes estados del paciente durante el dia, también se examinan la lengua, las heces y la orina. Se pueden llegar a diferenciar los distintos tipos de fiebres que se pueden sufrir. Estas observaciones permiten al médico adquirir suficientes conocimientos para poder emitir el diagnóstico.
El marco teórico. Es la recopilación de los conocimientos que se tienen sobre la medicina y la manera de aplicarlos. En esa época se considera que las enfermedades se basan en el desequilibrio de los cuatro humores, la bilis amarilla, la bilis negra, la flema y la sangre. Cada uno de estos humores controla una parte del cuerpo, o un conjunto de partes del cuerpo.
También se publican los estudios teóricos sobre el crecimiento de cuerpo o la reproducción. La anatomía avanza mucho debido al estudio de las lesiones óseas y musculares. Las disecciones se empezaron a practicar en el período helenístico, unos 100 años después.
La deontología. Es el “juramento hipocrático” en el que se detallan las acciones que un médico puede y no puede hacer con los pacientes. Este es el inicio: «Juro por Apolo, médico, por Esculapio, por Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, poniéndoles por testigos, que cumplir de acuerdo con mis fuerzas y mi capacidad, el juramento y el siguiente compromiso. (…) Dirigiré el régimen de los enfermos en su propio beneficio, de acuerdo con mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia. No daré veneno a nadie, aunque se me solicite, y no tomaré la iniciativa en tal sugerencia; del mismo modo, no voy a dar a cualquier mujer un pesario abortivo. Basaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y la pureza…»

Por primera vez los médicos tratan a todos los pacientes por igual, sean libres o esclavos, hombres o mujeres.

En el período helenístico (323 a.C.-30 a.C.) se empiezan a hacer disecciones. Herófilo describe el cerebro y lo describe como el lugar donde esta la inteligencia y el centro del sistema nervioso, en contra de lo que postulaba Aristóteles que creia que estaba en el corazón. Hace una descripción muy exhautiva del cerebro y distingue los ventrículos y otras partes del mismo. También hizo un estudio del sistema sanguíneo, destacando que las venas no tienen pulso y las arterias si.

Se empiezan a hacer estudios sobre la respiración y sobre la circulación sanguínea, aunque todavía sigue prevaleciendo la teoría de los cuatro humores y los fluidos vitales. Galeno postuló que la sangre se creaba en el hígado a partir de los alimentos ingeridos y que esta circulaba por las venas y arterias, contradiciendo a Erasístrato que decía que por allí circulaba el aire.

La medicina griega sobrevivió al imperio griego y fue adoptada en gran medida por la cultura romana y pervivió hasta el siglo XVIII cuando la revolución industrial impulso los grandes avances tecnológicos y científicos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Historia de la medicina - India




Introducción
Los primeros indicios que se tienen de la práctica de la medicina en el subcontinente indio datan de aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, son cuatro textos en los que se menciona que para curar las enfermedades se debía rezar a los dioses, así mismo también habla de exorcismos, demonios y magia y de como utilizar algunas plantas medicinales.
Alrededor del año 600 A.de C. Se hallan los primeros escritos que hablan de la medicina como ciencia. Son los llamados Textos Ayurvédicos, en estos escritos se determinan los conceptos de la medicina y toda su organización.

Principios de la medicina ayurvédica
La base de la medicina ayurvédica es la creencia que un alma sana sólo es posible en un cuerpo sano, y desarrollaron métodos y medicaciones para lograr tener el cuerpo saludable. Para esta ciencia hay cinco elementos fundamentales que nos rodean y forman todo el resto de cosas. Son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. La combinación de dos de estos componentes daba origen a tres tipos de persona con temperamentos o energías (dosha) diferentes. La combinación de aire y éter (vata) se da en personas de complexión delgada, cutis claro y piel sensible, intelectualmente son creativos y con mente activa. Tienen tendencia a tener ataques de ansiedad y a constiparse. Si combinamos fuego y agua (pitta) las personas serán de complexión media, cabello fino y piel menos sensible al sol, a nivel intelectual son agudos y discriminatorios. Pueden tener problemas de tensión y nerviosos. Y finalmente combinando agua y tierra (kapha)se encuentran los individuos  de complexión grande, con piel y cabello graso oscuro y con tendencia al sobrepeso. Suelen ser de carácter tranquilo e intelectualmente metódicos. Por supuesto la mayoría de la gente es una mezcla de al menos dos temperamentos diferentes.
Así mismo los dosha gobiernan el funcionamiento del cuerpo, siendo el dosha Vata el encargado de la respiración, la percepción a través de los sentidos y gobierna la mente (cerebro, cabeza, garganta y órganos respiratorios), el habla, la expresión, la fuerza y la vitalidad (ombligo, pulmones y garganta) movimientos peristálticos del sistema digestivo (estómago e intestino delgado), también controla todo lo que el cuerpo excreta tal como orinar, defecar, menstruación y eyaculación (localizado entre el ombligo y el ano. Finalmente gobierna la circulación de la sangre, el ritmo cardíaco, y el movimiento (corazón).
El dosha Pitta gobierna la digestión (estómago e intestino delgado), formación de la sangre y su color (el hígado, la vesícula biliar y el bazo), percepción visual, temperatura y pigmentación de la piel (piel), emociones como la felicidad, la memoria y los pensamientos (corazón) y la percepción visual (ojos).
Y el dosha Kapha controla e inicia el proceso de la digestión (estómago), lubrica el corazón y los pulmones, así como da fuerza al pecho y la espalda (pecho, corazón y pulmones), gobierna la calma, la felicidad y la estabilidad, alimenta los sentidos y los órganos motores (cabeza, nariz y fluido cerebroespinal), también controla el gusto y la saliva (boca, lengua y garganta), para terminar también lubrica las articulaciones de todo el cuerpo (articulaciones).

Conocimientos y bases del sistema médico ayurvédico
En el siglo V a. C. se sentaron las bases del sistema médico ayurvédico, explicando la conducta que los médicos habían de cumplir delante de los pacientes y sus familiares, en cuanto a la práctica de la medicina se encuentran textos hablando de la higiene a aplicar, se enumeran unas amplias listas de enfermedades explicando la causa de las mismas y la manera de curarlas, como por ejemplo la diabetes, que se diagnosticaba cuando la orina era mas dulce que la de las personas que no padecían esta enfermedad, así mismo aparecen el instrumental que usaban los médicos
El protocolo a seguir para emitir un diagnóstico empezaba con preguntas sobre la dolencia al paciente y sus familiares, luego se procedía al examen físico incluyendo la palpación y la auscultación. Acto seguido procedía a emitir el diagnóstico y daba una seria de recomendaciones dietéticas.
La medicina ayurvédica contempla ocho disciplinas diferentes, la medicina del cuerpo, la extracción de astillas, la oftalmología, la pediatría, la psicología, los antídotos para los venenos, elixires de juventud y finalmente los alimentos afrodisíacos. Además de estas disciplinas el médico tenía que aprender las artes para preparar y aplicar las medicinas que recetaba, estas eran destilación, cocina, horticultura, metalurgia, manufactura del azúcar, farmacia, análisis y separación de minerales, composición de minerales y finalmente la preparación de bases alcalinas como el bicarbonato de sódio.
La medicina ayurvédica siguió existiendo incluso cuando los invasores de creencias islámicas introdujeron sus propias prácticas médicas. Durante el reinado británico esta medicina entro en desuso pero cuando la India recuperó la independencia en el año 1947 recobró fuerzas y actualmente el gobierno Indio subvenciona estudios ayurvédicos entre los médicos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Historia de la medicina - China




La medicina tradicional China se basa en la filosofía taoísta que entiende que todo esta unido y todo está interrelacionado a través de tres fuerzas, el tao que es la fuerza que se sostiene en equilibrio gracias a otras dos fuerzas que son el yin (fuerza pasiva, femenina, sutil…), y el yang (fuerza activa, masculina, seca…) capaces de modificar los cinco elementos de los que está formado el universo: agua, tierra, madera, metal y fuego.


Los primeros escritos hallados de esta forma de entender y aplicar la medicina datan de entre el siglo III y el siglo I a.C. y forman un volumen llamado Nei Jing. El volumen consta de 18 rollos divididos en dos grupos de nueve. El primer grupo se llama Su Wen y son unas conversaciones entre el Emperador y su médico. En ellos se tratan los aspectos de los principios de la naturaleza y la vida humana, así mismo también trata diversas enfermedades, como diagnosticarlas y la manera de curarlas. El segundo grupo, llamado Ling Shu, trata sobre la teoría de la acupuntura y sus técnicas de aplicación.
En esta obra se constata el abandono de las creencias chamánicas y con ello el conocimiento médico basado en elementos sobrenaturales. En su lugar se empieza a considerar que el tipo de dieta, el estilo de vida, el medio natural o la edad son las causas del desarrollo de las enfermedades. Todas las causas que se aplican al universo (el yin, el yang, los cinco elementos, las causas medioambientales…) se pueden aplicar al ser humano. Los médicos aplican sus conocimientos para tratar que el cuerpo enfermo vuelva a encontrar el equilibrio entre el yin y el yang para lograr la curación. Se considera que este conjunto de escritos fundaron la llamada medicina tradicional china.

Esta idea filosófica de entender la medicina conlleva a tratar las enfermedades como las causantes de provocar desequilibrios en el yin y el yang del cuerpo, y a la manera de tratar de recuperar el equilibrio entre estas dos fuerzas. Según esta idea los órganos funcionan interconectados a través de 14 meridianos o vías de comunicación por los que fluye la energía vital por todo el cuerpo. Los dos principales son el vaso de la concepción, y el vaso gobernador.

La sistematización de las funciones corporales se hace también siguiendo el patrón del yin y el yang llamado Zang-fu, el término Zang se refiere a los órganos que son yin y que acumulan y producen el Qi, que es la energía vital que protege, calienta y depura el cuerpo y el Xué que es la sangre. Estos son el corazón, el bazo, los pulmones, el hígado y los riñones. Fu engloba a los órganos Yang que intervienen en la digestión de los alimentos. Estos son el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar,el estómago y la vejiga.
Siguiendo la aplicación de esta filosofía médica los órganos están relacionados con los cinco elementos de los que está formado el universo. Además cada cada órgano Zang esta emparejado con un órgano Fu y ambos están relacionados con un elemento. En el fuego estan el corazón y el intestino delgado, en la tierra el bazo y el estómago, en el metal están los pulmones y el intestino grueso, en el agua los riñones y la vejiga y finalmente en la madera el hígado y la vesícula biliar. Los meridianos son los que conectan los órganos Zang a los órganos fu.
La acupuntura es la técnica que usan los médicos para re equilibrar los desajustes que se producen en los órganos y los meridianos. Para aplicarla se usan unas agujas que se insertan en la piel intentando estimular o calmar diversos puntos de los meridianos para volver a encontrar el equilibrio en el Yin y el Yang.

También usaban una extensa gama de productos naturales, tanto de origen animal, vegetal y mineral. La aplicación de venenos en la medicina también estaba bastante extendida. Se empieza a tener en cuenta la alimentación, el ejercicio y las técnicas respiratorias para tener una buena salud.

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad el médico realiza un interrogatorio exhaustivo, una atenta observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo.


martes, 3 de febrero de 2015

Historia de la medicina - Egipto

 
 
 
La antigua civilización egipcia aparece en la historia de la humanidad alrededor del 3.150 a.C. en los alrededores de la desembocadura y márgenes del río Nilo cuando los diferentes asentamientos de esta zona se agruparon. Tuvo tres épocas de esplendor denominadas Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Su extensión iba desde el delta del Nilo hasta la primera catarata del mismo río. El fín de esta civilización fue en el año 31 a.C. cuando el Imperio romano conquistó Egipto y lo convirtió en una provincia romana más.


El comportamiento anual del río Nilo favoreció el desarrollo de la civilización egipcia, ya que su desbordamiento veraniego cubría amplias porciones de tierra con un lodo muy fértil que facilitaba el cultivo de trigo, cebada y lino. Así mismo proporcionaba pescado y papiro, material imprescindible para poder escribir. También habitaba en el Nilo el búfalo de agua, que fue domesticado y utilizado para trabajar y como fuente de carne.  Gracias a las canteras de caliza, granito y diorita así como  las minas de oro en el desierto de Nubia y las minas de cobre en el valle de Timna se pudieron construir todas las maravillas que nos ha aportado esta civilización. Todo esto comportó una estabilidad económica y alimentaria que ayudó al desarrollo de la civilización egipcia.

Al igual que la civilización mesopotámica los egipcios creían en el origen divino de las enfermedades, pero se inician los estudios sobre anatomía o diagnóstico clínico. Así mismo se empieza a desarrollar la salud pública.


Gracias a estos estudios se avanzó mucho en el conocimiento del aparato circulatorio, incluido el corazón, pero desconocían el sistema nervioso por lo que creían que la conciencia y las sensaciones se hallaban en el corazón. En el proceso de embalsamamiento el cerebro se destruía.

En función de cómo se relacionaban con la religión había tres tipos de médicos,

Los que ejercían fuera del templo eran llamados sun-nu, empezaban itinerantes y tratando solo un tipo de enfermedad. Fueron los primeros especialistas, como el médico de la circulación, el de los ojos o el de las mujeres. Con el tiempo podían llegar a ser generalistas y establecerse en un centro de cuidados o ejercer en su casa.


Los médicos uabu-sekhmet solo ejercían en el templo, su tratamiento de la medicina estaba muy influenciada por la religión y estaban tutelados por la diosa Sejmet, la diosa de la curación. Estos médicos eran los que trataban con el faraón.


Finalmente habían los médicos exorcistas, que curaban usando encantamientos y amuletos.

Por primera vez en la historia aparecen un sistema sanitario gratuito y universal, que se ofrecía desde los templos. En realidad formaba parte de los servicios que se ofrecian a la comunidad, como la educación, la justicia, los canales de irrigación. En el templo se formaban los médicos y los sacerdotes, así como los escribas, quedándose los mejores al servicio del templo.

jueves, 29 de enero de 2015

Historia de la medicina - Mesopotamia



Mesopotamia
La zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates, en el actual Irak, fue el primer sitio donde se encontraron los vestigios de la primera civilización establecida de una forma permanente en un lugar. Esta cultura se empezó a desarrollar en la edad de los metales alrededor de 3.800 a.C. y en este paraje se encuentra la primera ciudad de la historia de la  humanidad. Se llamaba Uruk y fue la cuna de la civilización sumeria, acadia, asiria y babilónica. Estas civilizaciones extendieron su dominio en la zona durante unos 4.000 años.


La entrada en la edad de los metales se produjo cuando las poblaciones empezaron a dominar la cerámica y los hornos. El primer metal  que se trabajó fue el cobre y se empezó a experimentar diversas aleaciones, siendo las más populares las de arsenio y las de estaño, creándose el bronce arsenioso y el bronce de estaño, siendo este último el que prevalecerá.

En Uruk se han encontrado las primeras muestras de escritura, la llamada escritura cuneiforme. Esta escritura se hacía usando un instrumento en forma de cuña en una tablilla de barro sin cocer. En cuanto se acababa de escribir se cocía para hacerla más resistente al trato. El primer uso que se le dio a la escritura fue administrativo, para dejar constancia de los productos que se almacenaban y los que se comerciaban.


En la ciudad de Nínive se encontró una biblioteca con unas 30.000 tablillas escritas, siendo unas 800 dedicadas a la práctica médica. Entre todas estas tablillas se encontró una receta médica. En otro lugar se encontró un sello de alabastro de aproximadamente el año 2.000 a.C. de un médico llamado Ur-Lugal-edin-na. Estos sellos usaban para firmar  recetas y otros tipos de documentos. Todos estas tablillas sirvieron para conocer y estudiar cómo afrontaba esta sociedad la enfermedad y su curación.


En esta sociedad todavía se tenía un concepto sobrenatural de las enfermedades, creyéndose que estas las provocaban los más de 6.000 demonios que los mesopotámicos tenían. Por eso las enfermedades se trataban como un problema del enfermo con algún demonio al que había enfadado. La primera parte del tratamiento era adivinar que demonio tenía el paciente dentro del cuerpo, En este proceso curativo las oraciones, las ofrendas y sacrificios, eran tenidas muy en cuenta para tratar de apaciguar al demonio que estaba dentro del cuerpo del enfermo y quer los dioses ayudaran en la curación. También tenían un profundo conocimiento de las plantas medicinales, llegándose a contabilizar unas doscientas cincuenta de uso habitual. También se usaban algunos minerales y algunos productos de origen animal. Estos productos se podían administrar en forma de ungüento o por vía oral.

Las prácticas cirujanas estaban muy extendidas y debido a el dominio de la metalurgia producían instrumentos quirúrgicos como bisturíes, sierras o trépanos. Para mitigar el dolor utilizaban el cannabis. Para desinfectar usaban el alcohol, habitualmente en forma de cerveza. Y para tratar las depresiones utilizaban la planta de la adormidera. Los cirujanos no estaban tan bien considerados como los médicos, ya que al contrario que estos, los cirujanos no estaban en contacto con los dioses. 

miércoles, 28 de enero de 2015

Historia de la medicina - El Neolítico




El final de la última glaciación (alrededor de 8.000 años a.c.) trajo cambios importantes en el planeta, al aumentar la temperatura y retirarse los hielos provocó grandes cambios en los diferentes hábitats. Los grandes herbívoros como mamuts y renos se trasladaron hacia el norte provocando el cambio de alimentación de los habitantes de cada zona. Debido a estos cambios las poblaciones humanas empezaron a dejar las cuevas y a establecerse en las planicies cerca de los ríos. De esta manera empiezan aparecer los primeros asentamientos estables, y al mismo tiempo se empieza a extender la práctica de la agricultura y la ganadería. Con la domesticación aparece la trashumancia, lo que conlleva a relacionarse con otros pueblos y compartir conocimientos y se empiezan a establecer rutas  comerciales. Estos desplazamientos no se hicieron al mismo tiempo en todas partes, siendo la zona de Iraq y Egipto el primer lugar donde se han encontrado pruebas de esta actividad.

Con la aparición de grandes asentamientos humanos la práctica médica se especializa y aparece la figura del chamán, brujo o sanador. Estas personas acumulan los conocimientos religiosos y curativos del pueblo o ciudad. Los sanadores ocupaban los estratos superiores de la sociedad y eran muy admirados por la población. Debido a los escasos conocimientos médicos que se tenían entonces, los sanadores mezclaban estos conocimientos sanitarios con las creencias mágica o religiosas. Así mismo tenían muchos conocimientos sobre las plantas que tenían propiedades curativas. Las primeras operaciones de las que se tiene constancia son las trepanaciones. Esta práctica estaba bastante extendida en todas las culturas. Habiéndose encontrado restos tanto en oriente como en Europa o en los Andes. Durante el neolítico la civilización Sumeria y la Egipcia empiezan a utilizar la escritura. A partir de este avance empezaremos a tener los primeros conocimientos de la sabiduría de estas civilizaciones.

martes, 27 de enero de 2015

Historia de la medicina - El paleolítico



El paleolítico es el período  de tiempo que va de la aparición del género humano hasta la transición hacia el neolítico (8.000 antes de cristo aproximadamente. En esta época los homínidos estaban organizados en grupos pequeños de personas y tenían una economía de subsistencia basada en la recolección de frutas y verduras, la caza y la pesca. Eran nómadas y por lo tanto no tenían poblados estables. La práctica de la medicina se basaba en el conocimiento aportado por todas las personas de la tribu y en el uso de las plantas medicinales.


Empiezan a aparecer las primeras creencias espirituales para dar sentido a los diversos fenómenos que ocurrían a los que no encontraban explicación. En la medicina también se aplican estas creencias para curar las diversas dolencias y ayudar a los tratamientos a base de plantas medicinales que conocían. En los estudios que se han llevado a cabo en las excavaciones de tumbas paleolíticas se han descubierto diversas dolencias que ya sufrían los pobladores del paleolítico tales como la gota, el enanismo o el gigantismo (endocrinas), hernias discales o tumores. También se aprecian muchas lesiones óseas traumáticas debido a la vida al aire libre. Debido a que solo se encuentran restos óseos se desconoce si tenían otro tipo de enfermedades que afectasen a los tejidos blandos.

La esperanza de vida en esta época estaba alrededor de los 45 años.