miércoles, 11 de febrero de 2015

Historia de la medicina - China




La medicina tradicional China se basa en la filosofía taoísta que entiende que todo esta unido y todo está interrelacionado a través de tres fuerzas, el tao que es la fuerza que se sostiene en equilibrio gracias a otras dos fuerzas que son el yin (fuerza pasiva, femenina, sutil…), y el yang (fuerza activa, masculina, seca…) capaces de modificar los cinco elementos de los que está formado el universo: agua, tierra, madera, metal y fuego.


Los primeros escritos hallados de esta forma de entender y aplicar la medicina datan de entre el siglo III y el siglo I a.C. y forman un volumen llamado Nei Jing. El volumen consta de 18 rollos divididos en dos grupos de nueve. El primer grupo se llama Su Wen y son unas conversaciones entre el Emperador y su médico. En ellos se tratan los aspectos de los principios de la naturaleza y la vida humana, así mismo también trata diversas enfermedades, como diagnosticarlas y la manera de curarlas. El segundo grupo, llamado Ling Shu, trata sobre la teoría de la acupuntura y sus técnicas de aplicación.
En esta obra se constata el abandono de las creencias chamánicas y con ello el conocimiento médico basado en elementos sobrenaturales. En su lugar se empieza a considerar que el tipo de dieta, el estilo de vida, el medio natural o la edad son las causas del desarrollo de las enfermedades. Todas las causas que se aplican al universo (el yin, el yang, los cinco elementos, las causas medioambientales…) se pueden aplicar al ser humano. Los médicos aplican sus conocimientos para tratar que el cuerpo enfermo vuelva a encontrar el equilibrio entre el yin y el yang para lograr la curación. Se considera que este conjunto de escritos fundaron la llamada medicina tradicional china.

Esta idea filosófica de entender la medicina conlleva a tratar las enfermedades como las causantes de provocar desequilibrios en el yin y el yang del cuerpo, y a la manera de tratar de recuperar el equilibrio entre estas dos fuerzas. Según esta idea los órganos funcionan interconectados a través de 14 meridianos o vías de comunicación por los que fluye la energía vital por todo el cuerpo. Los dos principales son el vaso de la concepción, y el vaso gobernador.

La sistematización de las funciones corporales se hace también siguiendo el patrón del yin y el yang llamado Zang-fu, el término Zang se refiere a los órganos que son yin y que acumulan y producen el Qi, que es la energía vital que protege, calienta y depura el cuerpo y el Xué que es la sangre. Estos son el corazón, el bazo, los pulmones, el hígado y los riñones. Fu engloba a los órganos Yang que intervienen en la digestión de los alimentos. Estos son el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar,el estómago y la vejiga.
Siguiendo la aplicación de esta filosofía médica los órganos están relacionados con los cinco elementos de los que está formado el universo. Además cada cada órgano Zang esta emparejado con un órgano Fu y ambos están relacionados con un elemento. En el fuego estan el corazón y el intestino delgado, en la tierra el bazo y el estómago, en el metal están los pulmones y el intestino grueso, en el agua los riñones y la vejiga y finalmente en la madera el hígado y la vesícula biliar. Los meridianos son los que conectan los órganos Zang a los órganos fu.
La acupuntura es la técnica que usan los médicos para re equilibrar los desajustes que se producen en los órganos y los meridianos. Para aplicarla se usan unas agujas que se insertan en la piel intentando estimular o calmar diversos puntos de los meridianos para volver a encontrar el equilibrio en el Yin y el Yang.

También usaban una extensa gama de productos naturales, tanto de origen animal, vegetal y mineral. La aplicación de venenos en la medicina también estaba bastante extendida. Se empieza a tener en cuenta la alimentación, el ejercicio y las técnicas respiratorias para tener una buena salud.

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad el médico realiza un interrogatorio exhaustivo, una atenta observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo.


martes, 3 de febrero de 2015

Historia de la medicina - Egipto

 
 
 
La antigua civilización egipcia aparece en la historia de la humanidad alrededor del 3.150 a.C. en los alrededores de la desembocadura y márgenes del río Nilo cuando los diferentes asentamientos de esta zona se agruparon. Tuvo tres épocas de esplendor denominadas Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Su extensión iba desde el delta del Nilo hasta la primera catarata del mismo río. El fín de esta civilización fue en el año 31 a.C. cuando el Imperio romano conquistó Egipto y lo convirtió en una provincia romana más.


El comportamiento anual del río Nilo favoreció el desarrollo de la civilización egipcia, ya que su desbordamiento veraniego cubría amplias porciones de tierra con un lodo muy fértil que facilitaba el cultivo de trigo, cebada y lino. Así mismo proporcionaba pescado y papiro, material imprescindible para poder escribir. También habitaba en el Nilo el búfalo de agua, que fue domesticado y utilizado para trabajar y como fuente de carne.  Gracias a las canteras de caliza, granito y diorita así como  las minas de oro en el desierto de Nubia y las minas de cobre en el valle de Timna se pudieron construir todas las maravillas que nos ha aportado esta civilización. Todo esto comportó una estabilidad económica y alimentaria que ayudó al desarrollo de la civilización egipcia.

Al igual que la civilización mesopotámica los egipcios creían en el origen divino de las enfermedades, pero se inician los estudios sobre anatomía o diagnóstico clínico. Así mismo se empieza a desarrollar la salud pública.


Gracias a estos estudios se avanzó mucho en el conocimiento del aparato circulatorio, incluido el corazón, pero desconocían el sistema nervioso por lo que creían que la conciencia y las sensaciones se hallaban en el corazón. En el proceso de embalsamamiento el cerebro se destruía.

En función de cómo se relacionaban con la religión había tres tipos de médicos,

Los que ejercían fuera del templo eran llamados sun-nu, empezaban itinerantes y tratando solo un tipo de enfermedad. Fueron los primeros especialistas, como el médico de la circulación, el de los ojos o el de las mujeres. Con el tiempo podían llegar a ser generalistas y establecerse en un centro de cuidados o ejercer en su casa.


Los médicos uabu-sekhmet solo ejercían en el templo, su tratamiento de la medicina estaba muy influenciada por la religión y estaban tutelados por la diosa Sejmet, la diosa de la curación. Estos médicos eran los que trataban con el faraón.


Finalmente habían los médicos exorcistas, que curaban usando encantamientos y amuletos.

Por primera vez en la historia aparecen un sistema sanitario gratuito y universal, que se ofrecía desde los templos. En realidad formaba parte de los servicios que se ofrecian a la comunidad, como la educación, la justicia, los canales de irrigación. En el templo se formaban los médicos y los sacerdotes, así como los escribas, quedándose los mejores al servicio del templo.