Introducción
Los primeros indicios que se tienen de la práctica de la medicina en el subcontinente indio datan de aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, son cuatro textos en los que se menciona que para curar las enfermedades se debía rezar a los dioses, así mismo también habla de exorcismos, demonios y magia y de como utilizar algunas plantas medicinales.
Alrededor del año 600 A.de C. Se hallan los primeros escritos que hablan de la medicina como ciencia. Son los llamados Textos Ayurvédicos, en estos escritos se determinan los conceptos de la medicina y toda su organización.
Principios de la medicina ayurvédica
La base de la medicina ayurvédica es la creencia que un alma sana sólo es posible en un cuerpo sano, y desarrollaron métodos y medicaciones para lograr tener el cuerpo saludable. Para esta ciencia hay cinco elementos fundamentales que nos rodean y forman todo el resto de cosas. Son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. La combinación de dos de estos componentes daba origen a tres tipos de persona con temperamentos o energías (dosha) diferentes. La combinación de aire y éter (vata) se da en personas de complexión delgada, cutis claro y piel sensible, intelectualmente son creativos y con mente activa. Tienen tendencia a tener ataques de ansiedad y a constiparse. Si combinamos fuego y agua (pitta) las personas serán de complexión media, cabello fino y piel menos sensible al sol, a nivel intelectual son agudos y discriminatorios. Pueden tener problemas de tensión y nerviosos. Y finalmente combinando agua y tierra (kapha)se encuentran los individuos de complexión grande, con piel y cabello graso oscuro y con tendencia al sobrepeso. Suelen ser de carácter tranquilo e intelectualmente metódicos. Por supuesto la mayoría de la gente es una mezcla de al menos dos temperamentos diferentes.
Así mismo los dosha gobiernan el funcionamiento del cuerpo, siendo el dosha Vata el encargado de la respiración, la percepción a través de los sentidos y gobierna la mente (cerebro, cabeza, garganta y órganos respiratorios), el habla, la expresión, la fuerza y la vitalidad (ombligo, pulmones y garganta) movimientos peristálticos del sistema digestivo (estómago e intestino delgado), también controla todo lo que el cuerpo excreta tal como orinar, defecar, menstruación y eyaculación (localizado entre el ombligo y el ano. Finalmente gobierna la circulación de la sangre, el ritmo cardíaco, y el movimiento (corazón).
El dosha Pitta gobierna la digestión (estómago e intestino delgado), formación de la sangre y su color (el hígado, la vesícula biliar y el bazo), percepción visual, temperatura y pigmentación de la piel (piel), emociones como la felicidad, la memoria y los pensamientos (corazón) y la percepción visual (ojos).
Y el dosha Kapha controla e inicia el proceso de la digestión (estómago), lubrica el corazón y los pulmones, así como da fuerza al pecho y la espalda (pecho, corazón y pulmones), gobierna la calma, la felicidad y la estabilidad, alimenta los sentidos y los órganos motores (cabeza, nariz y fluido cerebroespinal), también controla el gusto y la saliva (boca, lengua y garganta), para terminar también lubrica las articulaciones de todo el cuerpo (articulaciones).
Conocimientos y bases del sistema médico ayurvédico
En el siglo V a. C. se sentaron las bases del sistema médico ayurvédico, explicando la conducta que los médicos habían de cumplir delante de los pacientes y sus familiares, en cuanto a la práctica de la medicina se encuentran textos hablando de la higiene a aplicar, se enumeran unas amplias listas de enfermedades explicando la causa de las mismas y la manera de curarlas, como por ejemplo la diabetes, que se diagnosticaba cuando la orina era mas dulce que la de las personas que no padecían esta enfermedad, así mismo aparecen el instrumental que usaban los médicos
El protocolo a seguir para emitir un diagnóstico empezaba con preguntas sobre la dolencia al paciente y sus familiares, luego se procedía al examen físico incluyendo la palpación y la auscultación. Acto seguido procedía a emitir el diagnóstico y daba una seria de recomendaciones dietéticas.
La medicina ayurvédica contempla ocho disciplinas diferentes, la medicina del cuerpo, la extracción de astillas, la oftalmología, la pediatría, la psicología, los antídotos para los venenos, elixires de juventud y finalmente los alimentos afrodisíacos. Además de estas disciplinas el médico tenía que aprender las artes para preparar y aplicar las medicinas que recetaba, estas eran destilación, cocina, horticultura, metalurgia, manufactura del azúcar, farmacia, análisis y separación de minerales, composición de minerales y finalmente la preparación de bases alcalinas como el bicarbonato de sódio.
La medicina ayurvédica siguió existiendo incluso cuando los invasores de creencias islámicas introdujeron sus propias prácticas médicas. Durante el reinado británico esta medicina entro en desuso pero cuando la India recuperó la independencia en el año 1947 recobró fuerzas y actualmente el gobierno Indio subvenciona estudios ayurvédicos entre los médicos.